domingo, 15 de noviembre de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA







Cuando me asignan grupos por primera vez, acostumbro a preguntarles a mis alumnos... ¿les gusta la especialidad? , ¿por qué la escogieron?, ¿por qué están estudiando?, entre otras preguntas, hay alumnos que contestan que no tuvieron opción, algunos otros comentan que sus padres los obligaron, otros que no saben y los demás se decidieron porque es la carrera con futuro. Me identifico mucho con estas respuestas y al terminar de escucharlos, doy inicio a mi historia...

Desde los 11 años de edad les comentaba a mi familia que me gustaría ser maestra, me encantaba jugar a serlo, las vecinas llevaban a sus hijos con edades entre 6 y 9 años para ayudarles con las tareas o simplemente jugábamos a la escuelita, tengo una tía que ejerce esta carrera, ella es maestra de primaria, con la cuál conviví mucho tiempo y le ayudaba a realizar ciertas actividades, obviamente esto tuvo mucho que ver con mi ilusión de llegar a ser maestra. Cuando concluyo la secundaria, mis padres se oponen a que ingrese a la preparatoria, deciden que el CBTIS es una mejor opción, y con la promesa de que al terminar el bachillerato podré entrar a la escuela Normal me convencen, pero cual es la sorpresa que al egresar del CBTIS, se oponen rotundamente y su propuesta es que ingreso al Tecnológico o no estudio.

Sin más opción, ingreso al Instituto Tecnológico de Cd. Victoria en la carrera de Licenciatura en Informática, al inicio fue muy difícil, confieso que tardé un poco en enamorarme de mi profesión, pero afortunadamente hubo personas que me hicieron comentarios muy asertivos como por ejemplo el que terminara mi carrera y que pensara que ésta me ayudaría a encontrar trabajo de maestra, no precisamente de primaria, pero si de computación, ya que tenía mucha demanda, además también la ventaja de poder trabajar en cualquier otro sector.

Para mi fortuna, al faltar un mes para egresar del Tecnológico, tuve la oportunidad de trabajar los fines de semana en una escuela privada de computación, pero el tiempo fue muy corto, aunque lo disfrute a lo máximo, tenía 3 grupos, uno para niños, otro para adolescentes y el último para adultos. Posteriormente mi experiencia laboral se limitó a empresas públicas y privadas, hasta que se me presenta la oportunidad de cubrir un interinato en el CBTIS Nº 210 en Jaumave, y es aquí donde inicia la maravillosa y gratificante experiencia de ser maestra.

Siempre recordaré ese primer día con muchísimos nervios y miedo de no saber contestar a los alumnos en determinada situación. El compromiso que tienes con los alumnos es muy grande y lo es aún más cuando no tienes los elementos técnicos– pedagógicos, por eso ingresé inmediatamente a una maestría en docencia, la cual me brindaría las herramientas necesarias para desenvolverme con mayor seguridad.

He tenido muchas satisfacciones al colaborar en la formación de los alumnos, me siento muy contenta cuando me los encuentro tiempo después y aun me recuerdan y agradecen el apoyo tanto a nivel académico como personal.

El ser maestro tiene muchísimas recompensas, estoy muy feliz de haberlo logrado, aún y cuando no fue de la manera como lo soñé.

Y así termino la primera sesión con los alumnos, dejándoles saber que es importante ser alguien en la vida, que podemos alcanzar nuestros sueños y lo importante que es trabajar en lo que realmente nos gusta.

Es un gusto compartir con ustedes este relato, en verdad lo disfruto, bien dicen que recordar es volver a vivir.

¡ S a l u d o s ¡

MI AVENTURA DE SER DOCENTE




Con el análisis del documento del Maestro José M. Esteve, “La aventura de ser maestro”, es importante resaltar que seguramente, aunque tu preparación académica sea la docencia, siempre hay un grado de ansiedad y nerviosismo al estar ante un grupo de alumnos; sea cual sea la edad de éstos, es determinante contar los elementos que el autor menciona al inicio del documento: elaborar tu propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado.

Manifiesto que al inicio de mi función como docente, no me involucraba con la curiosidad del alumno, y pues es una acción fundamental para generar el conocimiento, pero como menciona el autor, “el profesor novato se encuentra con que tiene claro el modelo de profesor ideal, pero no sabe cómo hacerlo realidad” , lo mismo sucede con la interacción y la comunicación con los alumnos, el maestro adquiere elementos que lo hacen “pertinente” en su actuación, interpretando gestos, señales, palabras, actitudes, etc.

Debemos ser positivos para lograr la mejora continua. Es cierto que existen dificultades que inciden en el ejercicio de la docencia: insuficiencia de recursos, locales inadecuados, rápido avance de los conocimientos, cúmulo creciente de información disponible entre otras, sin embargo es responsabilidad compartida, que considero nosotros como maestros, debemos hacer lo que nos corresponde y así apoyar a ese engranaje que es la educación pública en México. 

La enseñanza es cuestión de pasión, cuando te gusta tu trabajo lo disfrutas y cuando lo haces por obligación te da igual las oportunidades que tengas de crecer, aprender y obviamente de transmitir enseñanza.

Que estén muy bien.
¡ S a l u d o s ¡

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES



Es necesario la introducciòn de nuevos modelos educativos, la inclusión de las TIC’S en la educación implica que tanto el estudiante como el docente deben de estar preparados para seleccionar y analizar la información a las que accede, en caso contrario se denota una barrera no tanto tecnológica sino actitudinal, donde se hace presente el miedo al cambio, los hábitos antiguos y actitudes retrogradas, resultando una necesidad de educar para pensar y para la innovación.
Una de las TIC’S  que ofrece gran cantidad de recursos y herramientas que enriquecen el proceso educativo es el internet, el cual traspasa el espacio físico del salón de clases pudiendo acceder a la información de manera fácil y económica, en cualquier momento y lugar.
Para llevar a cabo esta visión, realice un cuestionario a 15 estudiantes que integran uno de mis grupos, con la finalidad de conocer como usan el internet como apoyo a su aprendizaje: de manera participativa, para búsqueda de información e investigación, de forma estructurada y planeada, o para producir conocimiento online.
El cuestionario que les aplique es el siguiente:
ESTILO DE USO DEL INTERNET
Este cuestionario está diseñado para conocer el uso que le das al Internet.
El cuestionario es anónimo y no hay respuestas correctas o incorrectas.
Instrucciones:
1. Encierra únicamente las respuestas afirmativas que coinciden con tu estilo a la hora de utilizar Internet.
2. Si lo deseas, puedes aportar comentarios/sugerencias al final del cuestionario.
Cuestionario
1. No tengo horario fijo a la hora de acceder a Internet.

2. Analizo siempre la calidad de la página Web a la que accedo.
3. Abro sólo una ventana/pestañas cada vez que navego por Internet.
4. Me gusta localizar en la web, páginas que me proporcionen actividades de entretenimiento/ocio.
5. A la hora de buscar información sobre un tema que me interesa busco en más de una página web.
6. En las páginas de Internet miro primero las imágenes y después el texto escrito.
7. Tengo una estrategia de búsqueda para encontrar materiales en Internet
8. Realizo con frecuencia compras por Internet.
9. Planeo encuentros personales y profesionales con otras personas en Internet.
10. En una página web observo primero el texto escrito y después la imagen.
11. Con frecuencia busco nuevas páginas web.
12. Elaboro materiales en varios formatos digitales y los cuelgo on-line en webs personales o públicos.
13. Dejo de buscar en Internet cuando en la primera página de web encuentro lo que necesito.
14. La información que busco en Internet me sirve para contrastar ideas.
15. En Internet busco imágenes significativas que me hacen reflexionar.
16. Utilizo palabras técnicas de Internet, como por ejemplo: site, web, chatear, messenger, link, etc., cuando escribo y hablo.
17. Planifico el tiempo de navegación en Internet coordinándolo con el tiempo que dedico a otras actividades.
18. Planifico la búsqueda que realizo en Internet antes de hacerla.
19. Me gusta la gran cantidad de información que puedo encontrar en Internet.
20. Localizo siempre oportunidades en la web (trabajo, cursos, eventos, etc).
21. Instalo los diferentes tipos de programas (software) que encuentro en Internet.
22. Para la elaboración de materiales de trabajo busco imágenes en Internet.
23. Utilizo las herramientas que me ofrece Internet (chat, msn, skype) para desarrollar mi trabajo y para comunicaciones rápidas.
24. Memorizo fácilmente las direcciones de las páginas web.
25. Mis búsquedas en Internet las realizo a partir de conceptos aceptados comúnmente por la sociedad.
26. Me gustaría utilizar la pantalla táctil en lugar del ratón.
27. Prefiero los textos con links (hipervínculos).
28. Siempre sigo el mismo orden para abrir los programas de la computadora.
29. Uso Internet profesionalmente.
30. Utilizo Internet para relacionarme socialmente.
31. Prefiero hacer búsquedas en sitios web ya conocidos.
32. Participo en comunidades virtuales de aprendizaje.
33. Selecciono noticias que encuentro en Internet y las leo en otro momento.
34. Busco textos y documentos en bibliotecas on–line, revistas electrónicas, y web de interés científico.
35. Utilizo varias páginas de Internet al mismo tiempo.
36. Interpreto la información de las páginas en la web a partir de títulos.
37. Organizo de forma estratégica las carpetas de “mis documentos” en mi computadora.
38. Utilizo Internet para informar/tramitar/gestionar mis asuntos administrativos, fiscales, jurídicos, legales,etc.
39. Participo en listas de discusión.
40. Escucho música desde Internet cuando realizo trabajos en la computadora.
¿Tus conocimientos sobre el uso del Internet, lo podríamos utilizar para mejorar las clases?
¿Estarías dispuesto a compartir lo que sabes?
¿Qué propones que se haga en las clases con el uso de internet?

Diagnóstico socioeducativo
De los 15 alumnos cuestionados:
a) 8 usan el internet como medio para participar:
• No tienen horario fijo para acceder a Internet.
• Lo primero que les atrae de una página son las imágenes y después el texto.
• Con frecuencia buscan nuevas páginas web.
• La información que buscan les sirven para contrastar ideas.
• Localizan siempre oportunidades en la web (trabajo, cursos, eventos,etc.).
• Utilizan el chat, msn o skype para desarrollar trabajos y para comunicaciones rápidas.
• Participan en comunidades virtuales de aprendizaje.
• Utilizan varias páginas de Internet al mismo tiempo.
• Participan en listas de discusión.
• Escuchan música desde Internet cuando realizan trabajos en la computadora.
b) 5 usan el Internet para buscar información e investigar:
• Cuando buscan información sobre un tema que les interesa buscan en más de una página.
• En una página web observan primero el texto escrito y después la imagen.
• Buscan imágenes significativas que los hacen reflexionar.
• Les gusta la gran cantidad de información que pueden encontrar en Internet.
• Memorizan fácilmente las direcciones de las páginas web.
• Prefieren hacer búsquedas en sitios web ya conocidos.
• Seleccionan noticias que encuentran en Internet y las leen en otro momento.
• Buscan textos y documentos en bibliotecas on–line, revistas electrónicas, y web de interés científico.
• Interpretan la información de las páginas en la web a partir de títulos.
c) 2 usan el Internet de manera estructurada y planeada:
• Abren sólo una ventana cada vez que navegan.
• Tienen una estrategia de búsqueda para encontrar materiales.
• Planean encuentros personales y profesionales con otras personas.
• Utilizan palabras técnicas de Internet cuando escriben y hablan, como: site, web, chatear, mnsg, link, etc.
• Planifican la búsqueda que realizarán antes de hacerla.
• Sus búsquedas las realizan a partir de conceptos aceptados comúnmente por la sociedad.
• Prefieren los textos con hipervínculos.
• Siempre siguen el mismo orden para abrir los programas de la computadora.
• Utilizan esta herramienta para relacionarse socialmente.
• Organizan de forma estratégica las carpetas de “mis documentos” en sus computadoras.
d) 0 usan el Internet de manera concreta y con fines productivos:
• Localizan páginas que les proporcionen actividades de entretenimiento/ocio.
• Realizan con frecuencia compras por Internet.
• Elaboran materiales en varios formatos digitales y los cuelgo on-line en webs personales o públicos.
• Dejan de buscar en Internet cuando en la primera página de web encuentran lo que necesiten.
• Planifican el tiempo de navegación, coordinándolo con el tiempo que dedico a otras actividades.
• Instalan diferentes tipos de programas (software) que encuentran en Internet.
• Buscan imágenes en Internet para la elaboración de materiales de trabajo.
• Les gustaría utilizar la pantalla táctil en lugar del ratón.
• Usan Internet profesionalmente.
• Utilizan Internet para informar/tramitar/gestionar mis asuntos administrativos, fiscales, jurídicos, legales, etc.

Con los resultados expuestos anteriormente, de forma colaborativa generemos estrategias para aplicar los conocimientos que tienen sobre el uso del internet en las actividades de la clase, ya que esta herramienta permite a los estudiantes adquirir las habilidades de búsqueda, selección, análisis y reflexión de la información.
Estrategias:
• Presentar una serie de páginas web que tratan sobre un tema y plantear una pregunta sobre cada una de esas páginas seleccionadas. Los estudiantes tendrán que acceder a cada una de las páginas y encontrar la solución a cada pregunta.
• Fomentar la indagación y la investigación por Internet mediante el planteamiento de un problema a resolver donde los alumnos: analizarán, sintetizarán, comprenderán, transformarán, crearán, juzgarán y valorarán la información para recrearla, publicarla y compartirla. (WebQuest).
• Compartir tareas, realizar foros de discusión.

Por lo tanto, la inclusión del Internet en los procesos educativos generará que los estudiantes adquieran el aprendizaje de manera significativa, teniendo la oportunidad de aprender por descubrimiento y a introducirse al aprendizaje haciendo investigación, así como también, desarrollarán sus habilidades, conocimientos y aptitudes de manera individual y colaborativamente mediante las herramientas del correo electrónico, chat, tablones de anuncios y foros de discusión.
¡ S a l u d o s !